TOMA TU CRUZ Y SIGUEME

¿QUÉ ES EL HOMBRE?

"El Señor Jesús nos pide que reconozcamos los derechos de cada ser humano.
Hemos de considerar los derechos sociales de los hombres y sus derechos como cristianos. A todos debemos tratar con cortesía y delicadeza, como hijos e hijas de Dios. El cristianismo hará de todo hombre un cumplido caballero. Cristo fue cortés aun con sus perseguidores; y sus discípulos verdaderos manifestarán el mismo espíritu". (Elena de White. El Ministerio de Curación.391).

Historia importante:

"Todo conquistador trata de justificar su conquista para esconder o aminorar la explotación y desmanes que ejercen sobre los pueblos conquistados. Y para esto, la justificación más socorrida, es que se trata de gentes inferiores, cuyas costumbres y pensamiento, son sometidos a una crítica implacable a la par que inconsistente desde un punto de vista ético y científico.
"Esto, desde muy antiguo. Ya Aristóteles en su conocido y célebre libro Política, habla de pueblos bárbaros, de pueblos esclavos por naturaleza, cuyo destino no es otro que el de ser conquistados y esclavizados para que trabajen y sirvan a los griegos, derecho justo dada su superioridad racial. Y esta tesis se difunde grandemente y sirve para la expansión de Roma.
De larga vida la tal tesis, llega a América con la espada de los conquistadores y la cruz de los misioneros. Y aquí, en algunos casos, se radicaliza hasta el extremo de sostener que los indios americanos carecen de alma y no pertenecen a la especie humana. El Papa..." Leer más: 
http://www.uv.es/~pla/solidaritat/justconq.htm

Visión religiosa

Religión y genero: contribuciones a su estudio en América Latina
Introducción al volumen religión y género

Sylvia Marcos*
.
"Un análisis del genero en las religiones desde disciplinas tan diversas como la hermenéutica bíblica, la teología feminista, la sociología, la antropología y la historia de las religiones configura la presencia de los estudios de mujeres y su accionar politico dentro de los diversos universos religiosos en los tiempos contemporaneos.

"Se presentará una re-visión panoramica pero acotada de las contribuciones de algunas estudiosas representativas en Iberoamerica que abarca desde el catolicismo, los cristianismos institucionales e historicos, los evangelicos y populares hasta las religiones originarias del continente americano y africano.

"Las autoras re-visitadas son creadoras al interior de sus propias tradiciones religiosas,buscan analizar la representación y participación de las mujeres en sus ámbitos respectivos, reformulando los criterios con los que se aborda su estudio. Quieren rescatar a las mujeres de su invisibilidad, examinar su vinculación con la autoridad religiosa y reevaluar su participación en el fenómeno religioso contemporaneo.

Palabras-clave: género; religión; América Latina

https://www.metodista.br/revistas/revistas-ims/index.php/ER/article/viewFile/204/214

CASO VENEZUELA:

"A todo lo largo del siglo XX, la mujer venezolana no sólo levantó y luchó por las banderas de la igualdad y de la democracia, sino que fue construyendo espacios e instituciones desde las cuales hizo escuchar su voz en defensa de sus derechos y manifestó solidaridad hacia las otras mujeres.

"Legislar con perspectiva de género tiene que ver justamente con construir mecanismos para superar las discriminaciones, exclusiones y agresiones en las relaciones entre los géneros con gran perjuicio casi siempre para la mujer. Afortunadamente, Venezuela inaugura la antesala del siglo XXI con una nueva Constitución, la cual, producto de la activa participación del movimiento amplio de mujeres, establece desde su preámbulo el principio de igualdad “ sin discriminación ni subordinación alguna” y construye un discurso constitucional visibilizando lo femenino y con una clara perspectiva de género, que en forma transversal impregna todo el espíritu de la Carta Magna.

"La Constitución actual visibiliza a la mujer como ciudadana de deberes y derechos, creadora y autónoma, imprescindible para el pleno desarrollo de la sociedad. El lenguaje no sexista de la Constitución de 1999, basada en los principios de la igualdad y la no discriminación, constituyen una ruptura paradigmática con el viejo modelo patriarcal de la subordinación y la exclusión en las relaciones de género. De ahí que se hacen presentes artículos de una gran trascendencia para el desarrollo de una cultura democrática de género para la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres. Desde esta perspectiva se hace imperativo tomar en cuenta las diferencias y demandas que presentan mujeres y hombres, a los fines de implementar acciones que aseguren la igualdad de oportunidades para la calidad de vida de todas y todos. Algunos de estos artículos tienen que ver con: Seguir leyendo...

http://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/Varios/Documentos/BD_426718980/BOLIVIA%20SEMINARIO/El%20aporte%20de%20la%20mujer%20venezolana.htm





El hombre como ser “Bio-Psico-Social”

Quiere decir que el humano en general (ambos sexos) es un ser vivo con un organismo complejo y con una mentalidad muy compleja basada en muchos aspectos (valores, conciencia, ética, motivaciones, deseos, personalidad, etc.), los cuales le permiten estar en una organización social (familia, amistades, comunidad, municipio, nación, grupos sociales, etc.) y comportarse de acuerdo a sus intereses psicológicos, y a los limites que le presenten su cuerpo y su aprendizaje.

La concepción del hombre como ser bio-psico-social comprende todos los planos, los que están en constante interacción, su delimitación es difícil, no se puede separar lo que es producto del pensamiento, creencias, sentimientos, de su biología, de su entorno social.

Por último, es importante señalar que en este individuo todos estos procesos son dinámicos y cambian a través de las distintas edades.

El hombre debe ser considerado como un ente bio-psico-social, pero para hacer esto, primero, se debe definir cada uno de los términos que se encuentran en esta afirmación.

• Ente: Se refiere a lo que existe o puede existir.

• Bio: Significa vida.

• Psico: Significa alma, mente o actividad mental.

• Social: relativo a una compañía o sociedad o a los socios o compañeros, aliados o confederados.

Modelo bio-psico-social

El Modelo bio-psico-social es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.

Este enfoque se utiliza en campos como la medicina, enfermería, psicología clínica y la sociología y en particular en ámbitos más especializados como la psiquiatría, la quiropráctica, el trabajo social clínico y la psicología clínica. El paradigma bio-psico-social es también un término técnico para el concepto popular de la conexión mente-cuerpo, que se dedica a aportar argumentos filosóficos entre los modelos bio-psico-sociales y biomédicos, más que a la exploración empírica y su aplicación clínica.



¿PARA  QUÉ LA BIOÉTICA?

"Ética, moral y el bien común".

"La bioética nació como una herramienta insustituible para la ciencia medica en función de racionalizar la práctica medica de carácter humanitario, exacerbar la dignidad humana afectada por causas eventuales y/o periódicas como consecuencia de enfermedades o propias de la naturaleza, incluyendo: el nacimiento y la muerte.

"Si bien es cierto, que la moral, en términos medios y, muy profundos, ha derivado en cierta acepción del bien en función del orden y la armonía de grupos de individuos o; colectivos con vínculos tanto afines como sanguíneos, el implemento de normas (códigos de conductas), tanto legales como éticas, han generado con mayor fuerza un mejor desenvolvimiento colectivo; considerando en mayor grado y precisamente, la omisión de vínculos, esta característica disciplinaria, tiene como principal objetivo: "concebir", inexorablemente, el bien común.

"Tomando como punto de partida lo anterior planteado es menester proponer una acepción valida con relación a la bondad universal. Al plantearnos tal inquietud conseguimos, una "posible diatriba", la misma nos expone a definir: el bien y el mal; sin embargo, ya que la norma ha construido un sistema de organización social con fundamento en las leyes (derivadas de las buenas costumbres) debemos aceptar las mismas como un conjunto de reglas elaboradas para ordenar el desenvolvimiento de una sociedad definida, local, regional. No obstante, al acceder el foráneo a determinada región no se le excluye de sus afecciones, aun ignorándolas, el desacato e incumplimiento de las mismas es relativa respecto a cualquier atenuación del castigo.

"El concepto moral debe manejarse en función global. Empero, siendo el mismo un elemento sui generis de parentesco, queda inválido para cualquier: respuesta o conclusión, resolución o sentencia humanitaria, pues la condición parental limita por lo humano demasiado humano -parafraseando a Nietzsche- el advenimiento lógico de justicia.

"Por otro lado, cualquier estamento religioso, trae consigo, códigos de conductas, que profesan mandamientos (regulación del libre albedrío) para minimizar los abusos derivados del desborde del subconsciente e inconsciente humano, tal actitud arrostra igualmente, otra serie de restricciones que aun siendo concebidas por la civilización como beneficiosas, inocuas e inofensivas, para la religión son graves, dañinas y pecaminosas, es el caso de: la clonación, la eutanasia, el aborto, la homosexualidad, etc. En el desarrollo de esta ponencia no se va a tratar la bondad o maldad de estos puntos dados como ejemplo, ni otros que no sean la importancia de la ética en las ciencias biológicas y el arte".

http://www.monografias.com/trabajos96/que-bioetica-porque-bioarte/que-bioetica-porque-bioarte.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario