TOMA TU CRUZ Y SIGUEME

EL EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD



PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

Tener vida en abundancia/ Texto y contexto

Textos bíblicos

–Si quieres ser perfecto, ve, vende lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riquezas en el cielo. Luego ven y sígueme.
Cuando el joven oyó esto, se fue triste, porque era muy rico.
Jesús dijo entonces a sus discípulos:
–Os aseguro que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Os lo repito: le es más fácil a un camello pasar por el ojo de una agujaq que a un rico entrar en el reino de Dios.  Al oirlo, sus discípulos se asombraron más aún, y decían:
–Entonces, ¿quién podrá salvarse?
Jesús los miró y les contestó:
–Para los hombres esto es imposible, pero no para Dios.
 Pedro entonces añadió:
–Nosotros, que hemos dejado cuanto teníamos y te hemos seguido, ¿qué vamos a recibir?
Jesús les repondió:
–Os aseguro que cuando llegue el tiempo de la renovación de todas las cosas,r cuando el Hijo del hombre se siente en su trono glorioso, vosotros, que me habéis seguido, os sentaréis también en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.Y todos los que por causa mía hayan dejado casa, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o tierras, recibirán cien veces más, y también recibirán la vida eterna. Muchos que ahora son los primeros, serán los últimos; y muchos que ahora son los últimos, serán los primeros. Mateo 19: 21-Versión Dios Habla Hoy DHH



Jesús respondió:
–Os aseguro que todo el que por mi causa y por causa del evangelio deje casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o tierras, recibirá ya en este mundo cien veces más en casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, aunque con persecuciones; y en el mundo venidero recibirá la vida eterna. Pero muchos que ahora son los primeros, serán los últimos; y muchos que ahora son los últimos, serán los primeros.MARCOS 10: 29-31 DHH



Jesús, el buen pastor
"Volvió Jesús a decirles: Os aseguro que yo soy la puerta por donde entran las ovejas. Todos los que vinieron antes de mí fueron ladrones y salteadores,b pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta:c el que por mí entra será salvo; entrará y saldrá, y encontrará pastos.
“El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.  Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas;  pero el que trabaja solamente por el salario, cuando ve venir al lobo deja las ovejas y huye, porque no es el pastor ni son suyas las ovejas. Entonces el lobo ataca a las ovejas y las dispersa en todas direcciones. Ese hombre huye porque lo único que le importa es el salario, no las ovejas. Juan 7-13 DHH

ABUNDANCIA ¿QUÉ ES?

PODER POPULAR. Visitar: ABUNDANCIA 1

LA VENTANA DE LOS CIELOS.VISITAR

Definiciones exactas de "ABUNDANCIA"

Abundancia, gran cantidad de algo, particularmente de dinero, puede referirse a:

· Riqueza
· Abundancia (retórica)
· Cuerno de la abundancia, en mitología y arte


ABUNDANCIA: "Gran cantidad: haber abundancia de alimentos. 2. Riqueza, bienestar: vivir en la abundancia -Cuerno de la abundancia. Vaso en forma de cuerno lleno de frutas y flores, que simboliza la abundancia y que solía llevar la diosa del mismo nombre. Teoría de la abundancia.Economía. Teoría según la cual los medios técnicos modernos permiten producir una cantidad de bienes muy superior a los medios de adquisición de los consumidores, circunstancia que hace necesario implantar mecanismos que permitan paliar este desequilibrio." (Diccionario Enciclopédico Larousse 2003).

"GUERRA ECONÓMICA" EN VENEZUELA: CLAVES PARA ENTENDERLA

“La “guerra económica” en Venezuela consiste básicamente en el uso de mecanismos propios de la lógica de mercado del capital para reducir o limitar la oferta de bienes esenciales de consumo masivo. Entre los mecanismos se incluyen técnicas de “merchandising”, que son acciones tendientes a modificar la conducta del consumidor en los puntos finales de venta. También la utilización de sistemas no formales de distribución, contrabando de extracción y reducción deliberada de la producción alegando falta de algún insumo…”




 CONTEXTO SOCIAL
ANALISIS DEL EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD COMO "FENÓMENO" EN AMÉRICA LATINA

1- Banqueros de Dios

"El escenario religioso de América Latina de las dos últimas décadas, muestra la multiplicación de iglesias en las que con inusitado énfasis se predica la prosperidad material. El mensaje de esta predicación es que los bienes materiales, o la riqueza, el éxito, la fama y la salud física son bendiciones que Dios ha puesto al alcance del ser humano. Es decir, riqueza y salud forman parte del propósito de Dios para todos los creyentes. Lo único que éstos necesitan hacer para apropiarse de esos bienes es ejercitar la fe.

"Este discurso de prosperidad, coincidentemente, aparece en esta parte del continente en el contexto de profundas transformaciones socioculturales, bajo el impacto de la globalización del conocimiento y de la cultura de los países industrializados. Esta globalización, que es tecnológica, económica, política y religiosa, tiene en los medios de comunicación y el modelo económico neoliberal, sus principales instrumentos. Naturalmente, a este proceso está asociada la propagación del “evangelio del libre mercado” y la difusión de los valores de la cultura posmoderna.

"A principios de la década de los ochenta, reaparece con fuerza la propuesta neoliberal, cuya aplicación hizo que los estados latinoamericanos se vieran obligados a abandonar sus responsabilidades por el bienestar de sus ciudadanos, en especial de aquellos que viven segregados de la economía formal. En este escenario, más de doscientos millones de latinoamericanos viven en condiciones de pobreza, de exclusión y de miseria; la brecha entre ricos y pobres ha aumentado alarmantemente; miles de pequeñas y medianas empresas y negocios han quebrado; la clase media prácticamente ha desaparecido; la vida enfrenta un futuro cada vez más incierto y amenazante; ha crecido la búsqueda desesperada de salidas a la crisis; es decir, la vida cotidiana del latinoamericano se ha transformado profundamente debido al impacto del modo neoliberal de vivir. El pueblo ha sido forzado a acomodar sus vidas a la dinámica impuesta por el mercado y, por todas partes y por todos los medios, se difunde la filosofía del consumismo.

"No se exagera al afirmar que una de las principales causas de la crisis que viven nuestros pueblos, es la imposición del modelo neoliberal como proyecto de sociedad. Y el neoliberalismo —doctrina de las grandes empresas internacionales y de los grupos de poder nacionales— no es otro que un fundamentalismo
—por consiguiente una idolatría— de mercado que cree ciegamente en que el mercado es el que resuelve los problemas de la vida social y el que genera progreso para todos. Por eso el mercado se presenta como el espacio donde todos pueden obtener lo que quieren y como el mecanismo que permite que todos
obtengan lo que desean, siempre que demuestren eficiencia. Así, la sociedad es transformada en un gran mercado y las personas son convertidas en mercaderes. Sin embargo, no se debe olvidar que la búsqueda obsesiva de los bienes materiales es —como se ha expresado en la “Declaración de Oxford”— una de las
idolatrías más destructivas en la historia humana y corrompe las relaciones personales y sociales.

"En este contexto es donde la llamada “teología de la prosperidad” se ha difundido con cierto éxito. Esto indica que espacios como los de la vida religiosa han terminado también marcados
por la lógica del mercado. Esta lógica se acompaña con formas religiosas propias y discursos como la “teología de la prosperidad”, según la cual la prosperidad económica del creyente es el indicador de la fe”.



2-Teología de la Liberacion versus Teología de la Prosperidad

"Hay un intenso choque de mundos en Brasil, una de las naciones con más espiritualismo en el orbe. Individuos que participan en religiones afro-brasileras como el candomblé (similar a la santería y vudú) están experimentando encuentros de poder con el Evangelio gracias a las iglesias neo-pentecostales.

"Ninguna otra iglesia cristiana en Brasil ha tenido tanto éxito en traer multitudes de adeptos de la brujería a Cristo como las iglesias pentecostales y neo-pentecostales.

"No obstante, estas iglesias enfrentan oposición en masa de las iglesias protestantes tradicionales debido, principalmente, a la Teología de la Prosperidad. Esta oposición se da mayormente en el entorno de los blogs brasileros, donde la mayoría de los blogueros que se proclaman apologetas calvinistas incesantemente atacan a los neo-pentecostales.

"A pesar de eso, ellos no atacan la infiltración en masa de las ideas liberales e izquierdistas en medio de las iglesias y líderes calvinistas de Brasil. A propósito, la mayoría de ellos adoptan tales ideas.

"También atacan al capitalismo, aunque el economista político Max Weber haya señalado una relación entre el capitalismo y el calvinismo. Prefieren ser “progresistas” que, según el reconocido Dicionário Aurélio (Diccionario Aurelio), significa: “Se dice de quien, no perteneciendo a un partido socialista o comunista, acepta y/o apoya los principios socialistas o marxistas”.

"La actitud de ellos hacia el capitalismo está lejos de ser la actitud de Calvino y sus sucesores inmediatos.


3- Realidad en América latina

"La teología vive de algo mayor que ella: es el resultado de un esfuerzo de expresión de una realidad primera y fundamental, que es la espiritualidad. La obra de Gustavo Gutiérrez pone un énfasis especial en esta referencia a la espiritualidad, en la cual se encuentra la raíz verdadera de la teología de la liberación. Para Gustavo Gutiérrez la espiritualidad está ligada al Espíritu en un sentido bíblico: el Espíritu es el principio de
la vida, de la transformación y de la irrupción de lo nuevo. La espiritualidad implica un caminar según el Espíritu y en el Espíritu: antes de hablar (lo cual es propio de la teología) está el silencio (lo cual es propio de la contemplación y de la acción).
En primer lugar está el silencio de la contemplación. Quedamos absorbidos -en una mística de ojos abiertos sobre la realidad y de oídos atentos al grito del oprimido y a las interpelaciones de Dios- por la gratuidad de Dios y de su decisión salvadora y liberadora.

El otro silencio es el de la acción. Aquí -en la práctica solidaria de liberación- hablan lasmanos más que los labios. Se trata en primer lugar de una relación entre mística y política, entre contemplación y voluntad de transformación de la sociedad. El imperativo histórico hoy va en esta dirección: cómo los cristianos -a partir de la fe y de la memoria subversiva de Jesús- colaboran en el inmenso proceso de creación de una nueva sociedad, en la cual se superen las opresiones que padecen los pobres. Más que hablar de Dios, importa ser un agente del designio histórico en el cual los oprimidos ocupan indudablemente un lugar central. "Hacer teología sin la mediación de la contemplación y de la acción, seria estar fuera de las exigencias del Dios de la Biblia".

TRABAJO: "La originalidad de la teologia de la liberacion en Gustavo Gutierrez".Por Leonardo Boff

FUENTE: http://www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol29/116/116_boff.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario